Clasificación de centros para el manejo de fauna silvestre

Existen varios tipos de centros en los cuales puede hacerse el manejo de la fauna silvestre recuperada durante los operativos de control al tráfico ilegal. Actualmente, conforme a las definiciones contenidas en los protocolos desarrollados por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se consideran fundamentalmente los siguientes:

Centro de paso: Se reciben animales silvestres por un periodo corto de tiempo mientras pueden ser enviados a otro lugar para su valoración o disposición final.

Centro de atención y valoración de fauna silvestre: Tiene como fin recibir animales silvestres decomisados para realizar los procedimientos necesarios para determinar la opción para su disposición final.

Centro de rescate: Lugar destinado para la recepción de animales decomisados o rescatados en situaciones humanitarias, para su evaluación y tratamiento.

Centro de rehabilitación: Se reciben animales silvestres con el fin de habilitarlos para regresar a su hábitat natural.

Centro de investigación: Es un lugar que mantiene colecciones de animales silvestres con el fin de hacer investigación que puede ser de varios tipos (comportamiento, ecológica, fisiológica, psicológica, médica).

Centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna silvestre CAV-R: Tiene como fin recibir animales silvestres decomisados para realizar los procedimientos necesarios para determinar la opción para su disposición final y a su vez llevar a cabo los procedimientos de rehabilitación médicos y biológicos necesarios para devolverlos a su medio natural.

Leave a Reply

Your email address will not be published.