CENTRO DE ATENCIÓN, VALORACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FAUNA SILVESTRE - CAVR

oso
Centro de Atención Valoración y Rehabilitación

Teniendo como base la problemática relacionada con el manejo de la fauna silvestre, en el año 2001 bajo el proyecto “MANEJO Y CONSERVACION DE LA FAUNA SILVESTRE EN ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS DE LA REGION ANDINA ORIENTAL COMPARTIDOS POR CORPOCHIVOR, CAR, CORPOBOYACA Y CORPOGUAVIO” se unificaron esfuerzos para la construcción del centro de Rehabilitación de fauna silvestre de alta montaña ubicado en la vereda Ciénega-Valvanera del municipio de Garagoa, ya que ninguna disponía por completo de espacios que permitieran el manejo ex-situ de ejemplares de fauna silvestre decomisada, rescatada y/o entregada voluntariamente.

La ubicación del mismo fue determinada a partir de la evaluación de los siguientes criterios:

– Oferta de hábitat: considerando la variedad, el tamaño de los parches, el grado de fragmentación y la conexión con corredores biológicos.

– Incidencia antrópica: considerando los antecedentes de caza, tala, quema, cultivos ilícitos, pastoreo, colonización, densidad poblacional y uso de la tierra.

– Acceso por carretera: considerando la calidad de las vías de acceso hasta el área destinada a recepción y cuarentena de ejemplares.

– Condiciones de seguridad: considerando los antecedentes de alteraciones del orden público y delincuencia común en el lugar durante los últimos tres años.

– Participación comunitaria: considerando los antecedentes exitosos de trabajo comunitario desarrollado por las corporaciones respectivas.

– Ubicación de áreas de manejo: considerando la distancia, los senderos y calidad de los mismos hacia sectores de bosque andino, alto andino y páramo.

– Infraestructura disponible: considerando los servicios básicos, las construcciones y los encierros utilizables en el desarrollo del proyecto.

– Áreas protegidas: considerando la proximidad de áreas protegidas o de reserva natural, declaradas o en proceso.

– Información disponible: considerando los antecedentes de planes de manejo o estudios ambientales o sociales realizados en el área propuesta.

El CAV-R de CORPOCHIVOR recibió esta designación desde el mes de julio de 2011 durante el “Taller actualización de la estrategia nacional para la prevención y el control del tráfico ilegal de especies silvestres 2011-2016”, teniendo en cuenta su infraestructura y capacidad operativa.

El CAV-R de CORPOCHIVOR es el único que funciona bajo esta denominación en la Región Nor Oriental y es uno de los pocos existentes a nivel nacional, por lo cual su ubicación estratégica y potencial de acción lo establecen como un ente de gran importancia para la región, como para las especies que puedan beneficiarse del alcance de sus actividades. Cuenta con el potencial de ofrecer sus servicios a las diferentes CARs que se encuentran en esta región como aquellas a nivel nacional que puedan requerir de sus servicios.

Dentro de los intereses particulares en el tema se brinda la posibilidad de liberación de ejemplares de fauna silvestre que tengan distribución natural en nuestra jurisdicción, al igual que la realización de procesos de rehabilitación de ejemplares que posean el potencial de ser liberados. Actualmente el CAV-R se especializa en la cría y manejo de neonatos y huérfanos silvestres, rehabilitación de carnívoros y rapaces entre otros

Infraestructura del CAV–R de CORPOCHIVOR

Actualmente cuenta con las instalaciones de recepción, cuarentena, rehabilitación y logística; para la atención de ejemplares de fauna silvestre bajo los parámetros clínicos y comportamentales óptimos los cuales permitan su rehabilitación y posterior liberación en un entorno natural.

Área de recepción y valoración: Cuenta con la infraestructura física necesaria para el desarrollo de actividades como clínica veterinaria, bioterio, baños y bodega.
La clínica veterinaria consta de las siguientes áreas:

Oficina
Sala de urgencias y cirugía
Sala de observación
Sala de neonatos
Sala de necropsia
Laboratorio

Área de abastecimiento: Consta de las siguientes áreas:

Cocina
Bioterio
Bodega
Baños
Zona para el manejo de residuos orgánicos, inorgánicos y peligrosos

Área de aislamiento y cuarentena: Esta zona consta de 11 encierros de cuarentena para el manejo de grandes, medianos y pequeños mamíferos al igual que para aves.

Área de rehabilitación: Consta de cuatro encierros diseñados para la rehabilitación, adaptación e investigación de ejemplares de fauna silvestre en el cual se hace un constante monitoreo del comportamiento y se evalúan las condiciones físicas de los ejemplares en procesos de rehabilitación mediante acciones de búsqueda y esfuerzos en la obtención del alimento.

La zona de rehabilitación de aves rapaces grandes, medianas y pequeñas es adecuada para el desarrollo de actividades de entrenamiento para el fortalecimiento de los músculos para el vuelo largo y la caza en condiciones naturales con presas reales.

Área de apoyo logístico: Zona dedicada para el alojamiento de funcionarios del CAV-R, donde también se realiza la planeación de actividades por parte del personal operativo, al igual que investigadores y visitantes del centro.

Servicios que presta actualmente el CAV-R

El CAV-R está orientado a la atención de ejemplares de fauna silvestre bajo los siguientes conceptos:

Atención y valoración veterinaria
Atención primaria y determinación de procedimientos clínicos y quirúrgicos
Cirugías menores
Valoración biológica
Evaluación comportamental
Caracterización de aberración comportamental
Evaluación para rehabilitación o readaptación
Determinación de dietas
Albergue y alimentación
Valoración ecológica para posibles áreas de liberación
Cría y manejo de neonatos y huérfanos silvestres (Manejo especializado para la cría del ejemplar dependiendo de la especie).
Capacitación en rescate y rehabilitación de fauna silvestre
Capacitaciones en seguimiento y captura de fauna silvestre
Realización de procedimientos quirúrgicos especializados (ortopedia-cirugía reconstructiva)

Clasificación de centros para el manejo de fauna silvestre

Existen varios tipos de centros en los cuales puede hacerse el manejo de la fauna silvestre recuperada durante los operativos de control al tráfico ilegal. Actualmente, conforme a las definiciones contenidas en los protocolos desarrollados por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se consideran fundamentalmente los siguientes:

Centro de paso: Se reciben animales silvestres por un periodo corto de tiempo mientras pueden ser enviados a otro lugar para su valoración o disposición final.

Centro de atención y valoración de fauna silvestre: Tiene como fin recibir animales silvestres decomisados para realizar los procedimientos necesarios para determinar la opción para su disposición final.

Centro de rescate: Lugar destinado para la recepción de animales decomisados o rescatados en situaciones humanitarias, para su evaluación y tratamiento.

Centro de rehabilitación: Se reciben animales silvestres con el fin de habilitarlos para regresar a su hábitat natural.

Centro de investigación: Es un lugar que mantiene colecciones de animales silvestres con el fin de hacer investigación que puede ser de varios tipos (comportamiento, ecológica, fisiológica, psicológica, médica).

Centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna silvestre CAV-R: Tiene como fin recibir animales silvestres decomisados para realizar los procedimientos necesarios para determinar la opción para su disposición final y a su vez llevar a cabo los procedimientos de rehabilitación médicos y biológicos necesarios para devolverlos a su medio natural

Objetivos del Cav –R de Corpochivor

Es definir y ejecutar acciones tendientes a la recuperación, rehabilitación física y biológica, reintroducción y seguimiento de ejemplares valiosos de fauna silvestre, con el fin de restablecer su función dentro del hábitat y al mismo tiempo favorecer la conservación de aquellas especies que se puedan encontrar dentro de algún nivel de riesgo o vulnerabilidad, sus poblaciones y ecosistemas que constituyen su entorno natural, a través de la ejecución de actividades específicas como:

– Brindar un lugar físico para el albergue de animales decomisados, rescatados y/o entregados voluntariamente (especies de aves y mamíferos) y con posibilidades de rehabilitación y retorno a su vida silvestre.

– Apoyar la definición, evaluación y selección de áreas posibles para reintroducción de ejemplares con condiciones naturales requeridas.

– Desarrollar propuestas de investigación en aspectos de manejo y conservación de fauna silvestre in-situ y ex-situ relacionados con ecología, salud, biología y comportamiento, para mejorar los protocolos de rehabilitación y manejo de las especies.

– Difundir, educar y sensibilizar a las comunidades respecto de los problemas que afectan a nuestra fauna silvestre, para así disminuir la caza, la tenencia de ejemplares silvestres como mascotas lo mismo que fomentar su protección.